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cicCartuja ayer hizo entrega de la tercera edición del Premio a Futuros Científicos durante la XIII Feria de la Ciencia, que se celebra del 7 al 9 de mayo en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla. Este premio tiene el objetivo general de fomentar vocaciones científicas y promover el interés de los estudiantes en la investigación y, en concreto, el de destacar a los jóvenes con talento, a sus profesores y a sus centros, dando a conocer sus logros y animándoles a seguir adelante con su participación en el campo de las ciencias y las tecnologías.

La dotación del premio es de 500 €  al mejor proyecto de divulgación científica presentado en los stands de la Feria de la Ciencia de Sevilla, y dos accésits de 250 €. Se entregan cheques por el valor del premio a nombre de los centros educativos para actividades y/o material educativo. Asimismo, se invita a los alumnos y alumnas a presentar sus proyectos a los científicos del cicCartuja y público en general durante la Jornada de Futuros Científicos, que se celebra durante la Semana de la Ciencia en noviembre de 2015.

Tras visitar los stands y evaluar todos los proyectos presentados por los centros de Secundaria y Bachillerato, el jurado compuesto por los investigadores pertenecientes al cicCartuja Angel Justo (ICMS), Juan Manuel Benito (IIQ) y José Mª Ortega (IBVF), acordó que los proyectos ganadores son

CienciaChef, de tapitas por la ciencia (Escuelas Francesas, Sevilla) 1er Premio

En este proyecto se practica ciencia a través de la cocina; se aprende la bioquímica que hay detrás de los alimentos, las reacciones que constituyen las acciones básicas al cocinar y los principios físicos que utilizan los utensilios de cocina. Siguiendo una de las tendencias más lúdicas y reconocidas de la gastronomía española, la cocina molecular, se realizan actividades como la esferificación, gelificación, creación de espumas, secado con fuerzas centrífugas, cristalización de azúcares o desnaturalización de proteínas

Un departamento de I+D+I en el IES para ayudar al medio ambiente (IES Martín Rivero Ronda) 1er Accésit

Los alumnos de este centro han simulado el trabajo en un laboratorio de I + D + i, y a partir de sus investigaciones han logrado desarrollar productos con alto valor añadido como un dispositivo de riego ecológico por evaporación-condensación del agua de lluvia y ambientadores ecológicos reutilizables.

Atrapa la luz en el tiempo (IES San José, Coria del Río) 2º Accésit

En este proyecto se desarrollaron experimentos divertidos y fáciles de llevar a cabo que no requerían instrumentos de laboratorio. Y que pretendían ofrecer respuestas a interrogantes como ¿qué es la luz?, ¿cómo funcionan las cámaras?, ¿podemos crear movimiento con imágenes fijas?, ¿podemos capturar el movimiento?, ¿se puede ver una imagen deformada como en la realidad?, ¿podemos alterar nuestra percepción de la realidad?, ¿podemos crear el movimiento de una imagen con una luz parpadeante?

 

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