Sevilla, 15 de mayo de 2016. El cicCartuja hizo entrega el pasado viernes de la quinta edición del Premio a Futuros Científicos durante la XV Feria de la Ciencia, que tuvo lugar del 11 al 13 de mayo en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla. Este premio tiene el objetivo general de fomentar vocaciones científicas y promover el interés de los estudiantes en la investigación, además de destacar a los jóvenes con talento, a sus profesores y a sus centros, dando a conocer sus logros y animándoles a seguir adelante con su participación en el campo de las ciencias y las tecnologías.
La dotación del premio es de 500 € al mejor proyecto de divulgación científica presentado en los stands de la Feria; por otro lado, se entregaron dos accésits valorados en 250 €. Asimismo, se invitará a los alumnos y alumnas a presentar sus proyectos a los científicos del cicCartuja y público en general en la Jornada de Futuros Científicos, que se celebrará durante la Semana de la Ciencia en noviembre de 2017.
Tras visitar los stands y evaluar todos los proyectos presentados por los centros de Secundaria y Bachillerato, el jurado, compuesto por los investigadores pertenecientes al cicCartuja Rosalía Poyato (ICMS), Juan Manuel Benito (IIQ) y José Mª Ortega (IBVF), acordó que los ganadores fueran:
Arquitectura bioclimática y desarrollo sostenible (IES Gustavo Adolfo Bécquer, Sevilla) 1er premio
Con este proyecto los alumnos pretendían demostrar que la ciencia nos puede ayudar a conseguir otro estilo de vida más sostenible y saludable. La clave está en la adquisición de hábitos como el reciclaje, los métodos extensivos de explotación, la arquitectura ecológica o el uso de energías renovables. En este último punto, el proyecto ganador del V Premio cicCartuja a Futuros Científicos se centró en las sorprendentes posibilidades que ofrecen materiales como la perovskita o el grafeno. El trabajo en grupo, la innovación y el emprendimiento o el respeto por otras formas de vida son otros de los puntos a tener en cuenta en el desarrollo de este trabajo de divulgación.
Ondas aplicadas (IES Leonardo da Vinci, Sevilla) Accésit 1
El trabajo de este centro educativo está ligado a la visualización de los tipos de onda según su propagación y forma, además de los fenómenos asociados a las mismas. Entre los experimentos que estos alumnos presentaron destacan las demostraciones con ondas superficiales en un líquido, el sonido y la luz, además de aplicaciones prácticas basadas en las telecomunicaciones y sistemas automáticos de detección
El circo de la innovación (Colegio Alemán Alberto Durero, Sevilla) Accésit 2
Los alumnos divulgadores se embarcaron en la preparación de un espectáculo circense, donde las actividades propuestas iban desde la limpieza de la pista, hasta la filmación y retransmisión del espectáculo. Para ello, se aplicaron disciplinas científicas como la Biología o la Física. Como muestra de ello, los alumnos contaron con la ayuda del robot Albrecht-E. Entre sus funciones, además de la de presentar los distintos números, estaba la de la limpieza del recinto, antes y después del espectáculo, así como la del transporte de basuras y residuos al vertedero.
Asimismo, el jurado también acordó que hubiera seis proyectos finalistas:
- El cerebro, ese gran desconocido (IES Hispalis, Sevilla)
- Universo y sostenibilidad (IES Bellavista, Sevilla)
- Aceite, química y medio ambiente (Fundación Educativa Doctrina Cristiana, Sevilla)
- ¡Sé tu personal trainer! (IES La Puebla, La Puebla de Vícar, Almería)
- Jugando con la luz (Colegio Salesiano Nuestra Señora del Águila, Alcala de Guadaíra, Sevilla)
- Por narices: “La química del olor” (IES Juan Ciudad Duarte, Bormujos, Sevilla)
Todos los destacados cicCartuja