Seleccionar página

Sevilla, 8 de marzo de 2010. El Paraninfo de la Universidad de Sevilla ha acogido el acto de entrega del Premio a la Investigación Javier Benjumea Puigcerver, que concede la Fundación Focus-Abengoa y el Consejo Social de la Hispalense. El científico agraciado en esta séptima edición ha sido Miguel García Guerrero, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular y ex director del Centro de Investigaciones Científicas, por su trabajo “Desarrollo de procesos de interés industrial, energético y medioambiental basados en microalgas”. Visiblemente emocionado, García Guerrero dedicó palabras de agradecimiento a su equipo de investigación, por el trabajo conjunto realizado, y a su “maestro” Manuel Losada, con quien “he tenido la fortuna de formarme y de disfrutar de su valioso consejo”. Asimismo, el profesor recordó el apoyo recibido de su familia, alumnos y compañeros, “científicos y no científicos” del cicCartuja, institución de la que formó parte desde sus inicios en 1996.

A continuación, Miguel García Guerrero realizó una detallada exposición del trabajo galardonado, que se centra en el estudio de las microalgas y las cianobacterias, organismos responsables de al menos la mitad de la productividad primaria global. En el discurso, acompañado de elementos gráficos, el profesor mostró las diversas aplicaciones desarrolladas por su grupo de investigación en torno a un tema que goza de notable repercusión industrial, gracias a la obtención de pigmentos y colorantes o a la absorción de CO2. Trabajos empleados en cultivos –como el realizado en la India, de fertilización nitrogenada de arrozales por la cianobacteria de nitrógeno– sirvieron de ejemplo para ilustrar a un amplio auditorio, compuesto en su mayor parte por compañeros de Facultad y discípulos. Por último, García Guerrero explicó los diferentes usos y ventajas de las microalgas en la producción de biocombustibles, actividad que genera un creciente interés de empresas con proyección internacional, como Abengoa.

Precisamente, al presidente de la Fundación Focus-Abengoa, Felipe Benjumea Llorente, fueron dedicadas las últimas palabras de Miguel García Guerrero, en reconocimiento por la labor empresarial promovida por su familia durante décadas. Junto a Benjumea, presidieron el acto el rector de la Universidad de Sevilla, Joaquín Luque, y la presidenta del Consejo Social, María Luisa García. Esta última destacó la “trayectoria de excelencia científica” del premiado, autor de numerosos artículos y publicaciones relacionados con la biotecnología de microalgas, director de más de una decena de tesis doctorales e impulsor de tres patentes, dos de ellas licenciadas por empresas españolas. Joaquín Luque, por su parte, mostró su satisfacción por la calidad de los estudios surgidos en el seno de la Universidad de Sevilla, uno de cuyos mejores ejemplos se halla en la trayectoria de Miguel García Guerrero.

El Premio Javier Benjumea Puigcerver, dotado con 18.000 euros, fue instaurado por la Fundación Focus-Abengoa en 2004 con el fin de promover la investigación científica aplicada a empresas. En las anteriores ediciones, los galardonados fueron Miguel Ángel de la Rosa Acosta (catedrático de Bioquímica y Biología Molecular), Antonio Barrero Ripoll (catedrático de Mecánica de Fluidos), José López Barneo (catedrático de Fisiología), Aníbal Ollero Baturone (catedrático de Ingeniería), Enrique Cerdá Olmedo (catedrático de Genética) y Federico París Carballo (catedrático de Mecánica de los Medios Continuos).



Todos los destacados cicCartuja

Accesibilidad