Un equipo de investigadores del cicCartuja demuestra la posibilidad de controlar las propiedades luminiscentes de emisores de luz nanométricos mediante su posicionamiento en arquitecturas nanofotónicas. Estos emisores de luz son esferas poliméricas de unos pocos nanómetros dopadas con colorantes orgánicos, y el control sobre sus propiedades luminiscentes se ejerce de forma determinista variando su posición en el interior de sistemas fotónicos nanoestructurados con precisión nanómetrica.
La investigación realizada supone un gran avance para el desarrollo de materiales luminiscentes de interés tecnológico, tanto por el control nanométrico sobre la posición de los materiales emisores, como por el empleo de técnicas de fabricación de tipo “procesado en solución”. A través del uso de estas técnicas se han conseguido fabricar sistemas fotónicos nanoestructurados de grandes dimensiones, homogeneidad y calidad óptica.
Asimismo los resultados de este trabajo se constituyen en una importante prueba de cómo, mediante medidas macroscópicas, el entorno fotónico local de un material nanofotónico puede ser cartografiado en la nanoescala con una resolución de λ/20 (siendo λ la longitud de onda de la emisión).
El uso de estos sistemas puede ser extendido a la fabricación de dispositivos emisores de luz con un control exhaustivo de sus propiedades radiativas.
Este trabajo de investigación se ha llevado a cabo en el seno del Grupo de Materiales Ópticos Multifuncionales del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla, liderado por el Profesor de Investigación Hernán Míguez, y ha sido seleccionado como portada principal de la prestigiosa revista Small en el mes de junio.