Select Page

Cuando los microorganismos se encuentran en condiciones de deficiencia de zinc reaccionan adaptando su metabolismo, lo que les permite sobrevivir en dichas condiciones. Este trabajo, del que es primer firmante Mauro Napolitano, becario predoctoral del grupo de investigación del  Científico Titular Ignacio Luque en el Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis (IBVF), se ha realizado en colaboración con el Dr. Nigel J. Robinson de la Universidad de Durham (RU). En él se describe cómo reaccionan las cianobacterias a condiciones ambientales de deficiencia de zinc, un tema sobre el que apenas existían estudios previos.

Este metal es esencial para todos los organismos vivos pues un cierto número de proteínas, muchas de ellas esenciales, utilizan zinc como cofactor. En este trabajo se ha identificado en la cianobacteria Anabaena el regulador Zur, que controla la homeostasis de zinc, y se ha caracterizado la secuencia de DNA a la que se une. Con esta información se han rastreado los genes que portan potenciales secuencias diana de Zur y se han identificado experimentalmente aquellos que se encuentran bajo su regulación directa.  En todos los casos, Zur parece funcionar como un regulador negativo de la expresión de los genes.

En total se han identificado 23 genes regulados por Zur, 17 de ellos organizados en 6 operones y otros 6 que se transcriben individualmente. Entre los genes identificados se encuentran unos transportadores de la membrana externa, que previamente no se habían relacionado con el transporte de zinc salvo en una bacteria patógena de humanos. Este estudio ofrece una visión global de cómo se reorganiza el metabolismo de Anabaena cuando este organismo se enfrenta a una disponibilidad subóptima de zinc.

El trabajo desarrollado por el grupo del Dr. Ignacio Luque, publicado en Journal of Bacteriology  (DOI: 194 (10):2426-36, 3.726 Impact Factor) ha recibido los elogios del Dr. Dietrich H. Nies, (Division of Molecular Microbiology, Institute for Biology/Microbiology, Martin-Luther-Univeristy, Alemania) en un comentario editorial en la misma revista. Entre sus afirmaciones al estudio, resaltan algunas como las siguientes: “The story told by Napolitano et al. (34) is wonderful to read” o “as always,  a good publication answer one question but ends up asking a couple of new ones!”. El artículo de Napolitano y colaboradores ha sido también destacado en el número de Junio de la revista Microbe de la American Society for Microbiology

Accesibility