Investigadores del Instituto de Ciencias Materiales de Sevilla han realizado una importante contribución al desarrollo de las técnicas de microscopía electrónica de alta resolución analítica para la caracterización y cuantificación en la nano-escala. Gracias a la tecnología de vanguardia disponible en el Laboratorio de Nanoscopías y Espectroscopías (LANE), sito en el cicCartuja, han demostrado la presencia de grandes cantidades de nitrógeno molecular condensado en forma de nanoburbujas atrapadas de manera estable en el interior de un sólido nueve años después de la fabricación de la muestra.
El trabajo, recientemente publicado en la revista Journal of Physical Chemistry C de la American Chemical Society, presenta una novedosa aproximación para cuantificar la densidad y la presión de los gases en el interior de nano-burbujas en el caso del nitrógeno molecular, y puede extenderse a otros sistemas de similar complejidad.
La investigación describe el tratamiento de los datos experimentales para extraer la información relativa al estado físico y a la cantidad de gas nitrógeno en el interior de un nano-poro en una matriz sólida, que a su vez contiene nitrógeno en forma de nitruro. La fabricación de estos nuevos materiales se ha conseguido con la tecnología de pulverización catódica, de fácil escalado y gran versatilidad.
Este estudio abre pues nuevos horizontes en la investigación de materiales para el almacenamiento de gases, emisores de luz, dispositivos ópticos de índice de refracción controlado y superficies nanoestructuradas.
El primer firmante del artículo es Betrand Lacroix, del grupo “Materiales nanoestructurados y Microestructura”, que ha desarrollado la metodología de caracterización por microscopía electrónica de alta resolución analítica. La fabricación del material ha sido realizada por la investigadora del mismo grupo Vanda Godinho. La investigación ha sido financiada por el proyecto AL-NANOFUNC del séptimo programa marco europeo coordinado por la profesora de investigación Asunción Fernández Camacho responsable del laboratorio LANE.