Seleccionar página

El trabajo reporta la caracterización ultra-estructural en sistemas bio-nano. En este contexto y mediante un uso optimizado del microscopio electrónico de barrido en modo transmisión, investigadores del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (ICMS) han conseguido observar con una gran resolución nanopartículas de oro en tejidos biológicos.

En este trabajo, que ha sido recientemente publicado en la revista Analyst de la Royal Society of Chemistry, se presenta una herramienta relativamente sencilla y con gran utilidad que puede aplicarse en estudios de ecotoxicidad y en la localización sub-celular de nanomateriales. En concreto, los investigadores han logrado localizar nanopartículas de oro y estudiar su posible efecto tóxico en muestras de tejido de branquias de la almeja Ruditapes philippinarum, obtenidas a partir de experimentos de exposición “in vitro” a suspensiones de nanopartículas en agua de mar.

La investigación ha sido financiada por un proyecto de excelencia de la Junta de Andalucía y por el proyecto Al-Nanofunc del séptimo programa marco europeo, ambos coordinados por la profesora de investigación Asunción Fernández Camacho, y se ha desarrollado en  colaboración con investigadores del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía y del Departamento de Zoología y Biología Celular de la Universidad del País Vasco, además de con la participación de Carlos Andrés García-Negrete y Mª Carmen Jiménez de Haro en el ICMS, instituto de investigación perteneciente al cicCartuja.

Este microscopio electrónico de barrido (Scanning Electron Microscope, SEM) trabaja utilizando como fuente de electrones un cañón de emisión de campo (Field Emission Gun, FEG) y se ha operado en condiciones de  mejorar la resolución espacial, minimizar las cargas sobre el espécimen a observar, y causar además menos daños en muestras sensibles.

Accesibilidad