Seleccionar página

Los patógenos de las plantas son organismos que se nutren de ellas desmejorando su calidad y produciéndoles enfermedades. Se calcula que estas enfermedades reducen la producción agrícola mundial en un 15% de media. El uso de agentes químicos para combatirlas es, además de costoso, agresivo para el consumidor y el medio ambiente. En este contexto, la sociedad demanda cultivos que produzcan alimentos sanos y seguros.
De forma natural, las plantas se defienden de los patógenos activando una compleja red de señalización que proporciona información sobre el invasor. La red de señalización culmina con la producción de una amplia batería de metabolitos y proteínas. Existen diferentes barreras y diferentes mecanismos de defensa según el tipo de ataque.
A pesar de su toxicidad, los organismos vivos producen cianuro. El cianuro es una molécula de bajo peso molecular y alta reactividad química que afecta principalmente a la cadena respiratoria de la mitocondria. En las plantas es un co-producto de la biosíntesis del etileno, una hormona vegetal responsable de la respuesta a estrés.
Investigadores del Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis (IVBF), en colaboración con el grupo del Dr. E. R. Bejarano de la Universidad de Málaga, han estudiado, por una parte, la función de la enzima CYS-C1 de Arabidopsis thaliana, que destoxifica el cianuro en la mitocondria y, por otra parte, las plantas mutantes cys-c1, que contienen elevados niveles de cianuro.
Los resultados de su trabajo, que acaba de publicarse en la acreditada revista Plant Physiology, apuntan a que la molécula de cianuro produce una señal mitocondrial que induce la resistencia de las plantas a patógenos, pues según sus observaciones las plantas con altos niveles de esta molécula resisten mejor el ataque de bacterias y virus, lo que pone de manifiesto que el cianuro participa también en la respuesta inmune de las plantas.

Accesibilidad