Un nuevo tipo de espejo nanoestructurado que refleja selectivamente la radiación ultravioleta (UV) es presentado. Multicapas periódicas porosas con propiedades de cristal fotónico son construidas a través de la deposición capa por capa de suspensiones coloidales de nanopartículas de ZrO2 y SiO2 (band gap electrónico en λ < 220 nm) mediante spin-coating.
Estos filtros ópticos están diseñados para bloquear rangos bien definidos de longitud de onda en las regiones UVA, UVB, y UVC del espectro electromagnético mientras preservan la transparencia en el visible. La protección contra dichas regiones espectrales es fruto exclusivamente del fenómeno de interferencia óptica y depende únicamente del número de capas apiladas y el contraste de índice de refracción entre ellas.
Además, se muestra que la red de poros accesible de la multicapa depositada permite preparar filtros ultravioleta selectivos, delgados, flexibles, autosoportados, transferibles y adaptables por infiltración de polímero, sin perder intensidad significativa en la rectancia, es decir, conservando el contraste dieléctrico.
Estas películas ofrecen un nivel de protección comparable a los tradicionales, sin efectos secundarios previsibles no deseados, tales como la fotodegradación, aumento de la temperatura local o, como es el caso para los absorbentes orgánicos, generación de radicales libres, todos los cuales son causados por la la absorción de luz.